…a ser, a vivir, a reinventarte, a seguir…

Renacimiento

¿Qué es?

El término Renacimiento (de Rebirthing en inglés) es una técnica descubierta por Leonard Orr en Estados Unidos en las décadas de 1960 y 1970. Esta terapia alternativa se basa fundamentalmente en ejercicios físicos de respiración consciente (la persona dirige su respiración) y conectada (sin interrupción entre exhalación e inhalación) y en técnicas de pensamiento creativo.

El Renacimiento es considerado por algunos como una técnica de crecimiento personal que ayuda a la auto superación. Para otros es una rama de la psicoterapia alternativa especializada en ejercicios de respiración con muchos beneficios terapéuticos.

¿Para qué se utiliza?

Según Jim Leonard el objetivo del Renacimiento es la integración. La integración es el proceso por el cual se logra que algo desagradable y desconocido de la persona se convierta en algo maravilloso de su conciencia normal. Según esta visión la integración es el opuesto a la represión. Represión es el proceso de decidir que algo es desagradable y esforzarse para apartarlo de la conciencia para no sentir lo que provoca. Integración es el proceso de traer a la conciencia algo que en el pasado se reprimió escogiendo disfrutar de ello. La represión de cualquier experiencia siempre lleva asociada una creencia negativa. Una creencia negativa es un pensamiento que tenga al menos uno de los siguientes componentes: es desafortunado que sea de esta forma —lo desagradable—, pero es justo así como tiene que ser —elección—. Cuando una creencia es reprimida ya no se vive como una simple creencia sino que pasa a ser una realidad para esa persona.

Se suele decir que el Renacimiento busca re-crear el pasado llegando incluso hasta el momento del nacimiento, del parto, de la concepción, o de cualquier vivencia que se haya tenido. Recreando el pasado se buscan las creencias negativas reprimidas para traerlas nuevamente a la memoria y poder trabajarlas de forma que sean integradas, transformándolas en nuevas creencias positivas. Se podría decir que se trata de entender aquellas situaciones desde otra visión que te apoye en el presente.

¿En qué se basa?

El Renacimiento tiene tres bases fundamentales:

  • La respiración: Base física / energética.

La técnica de la respiración dentro del Renacimiento se realiza en diferentes sesiones periódicas o puntuales, y se efectúa en seco o sumergidos en agua. En seco se realiza habitualmente tumbados boca arriba de manera relajada. Sumergidos se puede hacer en bañeras y piscinas de agua fría o caliente, lo cual puede ayudar a potenciar la sesión o a darle un matiz distinto.

  • El pensamiento creativo: Base mental.

El propósito de esta base es cambiar conscientemente los sistemas de creencias de la persona que no funcionan o causan problemas en su vida. Se utilizan técnicas, algunas ancestrales, como la visualización positiva y sobre todo las afirmaciones. Una afirmación es una frase positiva que deseas y quieres incorporar a tu vida para que traiga los resultados esperados o deseados y materializarlos en tu vida. En rebirthing se repite constantemente: pensamientos positivos producen resultados positivos y pensamientos negativos producen resultados negativos.

  • El sentido de pertenencia: Base espiritual.

Como técnica terapéutica el Renacimiento camina con las corrientes de psicología transpersonal que consideran que los individuos se ven afectados psicológicamente por factores que están más allá de la persona. Parten de la idea de que el individuo pertenece a algo que es más grande que “el yo”. Incorpora en la terapia el concepto de Dios/Energía/Universo relacionando al individuo con el todo. También incluye el sentido de pertenencia a una sociedad, a un grupo, a una familia, etc.

¿Qué aspectos se tratan?

Según Leonard Orr y Sondra Ray hay 8 causas principales de la negatividad en la vida de las personas (llamado los 8 grandes traumas – The 8 biggies). Estas se pueden tratar con la técnica de Renacimiento. Son las siguientes:

  • El trauma de nacimiento.
  • El trauma de la escuela.
  • El síndrome de desaprobación parental.
  • Los negativos específicos – La mentira personal.
  • El trauma de la religión.
  • La urgencia inconsciente de muerte.
  • La senilidad.
  • Las vidas pasadas.

¿Por qué practicarlo?

Aquellos que practican Renacimiento certifican que entre los beneficios de esta terapia se encuentran:

  • Aumento del bienestar físico, mental y emocional
  • Toma de consciencia de nuestros pensamientos para poder eliminar los patrones negativos y modificar voluntariamente las estructuras mentales que nos limitan o que nos impiden realizarnos
  • Aprendizaje del manejo de las emociones
  • Una profunda y duradera relajación y sensación de paz interior
  • Meditación y quietud de la mente para permitir la claridad mental
  • Mejora de la relación con uno mismo y con los demás
  • Desarrollo de la habilidad para enfrentar posibles cambios y desafíos en las relaciones, trabajo, etc.

¿Cómo y cuándo se practica?

Muchos renacedores recomiendan realizar un ciclo de 10 sesiones con un renacedor. Cada sesión suele durar 2 horas en total. Las sesiones se realizan espaciadas, con una frecuencia semanal o quincenal y la idea de que sea un número determinado de sesiones y con una frecuencia espaciada es que el cliente no se haga adicto a las sesiones o se acostumbre a tener siempre un apoyo para poder mejorar.

Hay personas que con menos sesiones ya están preparadas y otras que requieren un par más; se puede adaptar según cada persona, pero lo cierto es que se trata de un ciclo que comienza y termina y en el que se trabajan aspectos puntuales. Según la necesidad de cada persona hay aspectos en los que tal vez no es necesario enfatizar tanto como en otros, pero todo eso lo va dictaminando el terapeuta según el progreso y las necesidades del paciente.

Normalmente las sesiones constan de dos partes, pero esto puede variar según cada renacedor. En la primera parte se revisan con el renacedor los patrones mentales que limitan al paciente y se establecen ciertas estrategias y ejercicios que favorecen la aceptación del momento presente y los posibles cambios. Esto puede incluir visualizaciones, afirmaciones y otras actividades.

En la segunda parte de la sesión se realiza la práctica de la respiración como tal y suele durar 1 hora. A través de esta práctica el paciente puede explorar más el subconsciente y liberar emociones reprimidas porque se alcanza un estado profundo de sintonización con uno mismo o el yo interior. Normalmente se recomienda que esta práctica se realice con un renacedor si se realiza durante un período de tiempo prolongado (y sobretodo cuando se es principiante) porque se puede llegar a e entrar en estados de shock.

¿Realmente funciona?

Contrariamente a lo que puedan pensar algunas personas, esta práctica es muy potente, incluso para los escépticos, siempre y cuando se sea consciente de que existen patrones de pensamientos y comportamientos que se necesite mejorar y cambiar para sentirse mejor con uno mismo y por ende poder atraer personas y relaciones que sean más afines con lo que el individuo es realmente. Es un proceso en el que hay que desaprender para re-entrenar la mente, pero definitivamente para quienes la practican, la terapia del renacimiento resulta liberadora y ayuda a vivenciar con placer el hecho de ser uno mismo.

 
Fuentes:
Renacimiento (Terapia) en Wikipedia
Folleto informativo de Escuela de Respiración Canarias
 
Limitación de responsabilidad: Las fuentes originales han sido parcialmente modificadas para adaptar la información al contenido específico de este blog de uso no comercial licenciado bajo Creative Commons.
 
Anuncios

Comentarios en: "Renacimiento" (3)

  1. María Isabel Mora Vergara dijo:

    Hola: estoy realmente impresionada con tu blog, vivo en Colombia. Leí tu historia y me conecte mucho con ella, pues me separe ya hace un tiempo y a sido un poco difícil volverme a sentir motivada y feliz. Me llama mucho la atención lo que escribes sobre el renacimiento, sabes ? De alguien aquí en Colombia que lo practique ? aquí he escuchado sobre aonc( atención neutro consciente) pero no se sí sea lo mismo.

    Muchas gracias por tu compartir.
    Slds desde Colombia

  2. rosa elia dijo:

    hola buenas tardes, necesito un facilitador en Mexico D.F., conoces de aguien que este aprobado por Leonar Orr

    • Hola Rosa, los renacedores oficiales reconocidos por la escuela de Leonard Orr en Mexico DF son los siguientes:

      -Martha Duran, Edo de Mexico Ecatepec, o D.F.-Zona Norte, 55 29409315, terapiamartha_duran@ hotmail .com
      -Blanca Juarez, Mexico City, Centro-Sur, 55 2898 4962, blancajuarezc@ hotmail.com
      -Leonardo Estrada Mendez, (Col Churubusco), 56-883-857

      Posiblemente hayan otros aunque no estén suscritos directamente a él pero espero que esta información te pueda ayudar.

      Un saludo!!

      Layta

Resuélvete a comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: