…a ser, a vivir, a reinventarte, a seguir…

Flores de Bach

¿Qué son?

Las Flores de Bach, también llamadas remedios florales de Bach o esencias florales de Bach, es la denominación genérica y comercial de un conjunto de 38 preparados naturales no farmacológicos, símil-homeopáticos, elaborados a partir de una decocción o maceración en agua de flores maduras de diversas especies vegetales silvestres, diluidas en brandy (destilado del vino, usado como medio conservante).

El preparado resultante, almacenado convenientemente en frascos-gotero de vidrio opaco para su comercialización, es una solución hidroalcohólica diluida en proporción 1:144 (jugo de flores/brandy), sin principios farmacológicamente activos (no es un medicamento), y por lo tanto, no posee acción biológica o fisiológica alguna (como lo demuestran varios ensayos clínicos).

¿Para qué se utilizan?

Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. «Flores de Bach» es un epónimo referido a su creador: el médico inglés Edward Bach (1886-1936), quien inventó y desarrolló estos preparados en la década de 1930, entendiendo exclusivamente su uso en una modalidad terapéutica —conocida actualmente como terapia floral—, cuyo valor terapéutico está severamente cuestionado por algunos estudios clínicos realizados.

Según el Dr. Bach, el uso de las flores de Bach está destinado a aliviar desequilibrios psicoemocionales y de carácter (tales como impaciencia, angustia, incertidumbre, ira, confusión, intolerancia, timidez, entre otros) para influir o prevenir padecimientos físicos y/o psíquicos. Básicamente, Bach concibió el uso de sus remedios basándose en la hipótesis de que las enfermedades son consecuencia de trastornos o desequilibrios de la dimensión emocional-mental de la personalidad producto de un conflicto Alma-Personalidad. Este tipo de ideas forman parte de la concepción mística de Bach sobre la salud-enfermedad, pero es importante tener en cuenta que estos remedios se utilizan para tratar al paciente y no a la enfermedad.

¿Cómo se utilizan?

Actualmente, la terapia con flores de Bach es encuadrada como una variante de terapia médica alternativa pero su clasificación es difícil y generalmente es considerada como una variante de la Homeopatía, lo que es declarado inadecuado, técnica y procedimentalmente por algunos practicantes, pero sirve para que su venta quede sujeta a las reglas que rigen para los productos homeopáticos. Su implementación y aplicación como terapia generalmente no están reconocidas oficialmente por los sistemas sanitarios estatales, y menos aún reglamentadas legalmente.

La Terapia Floral no está enfocada directamente al tratamiento de enfermedades concretas, sino al equilibrio integral de la persona. De hecho, las esencias se prescriben atendiendo a las características de personalidad del cliente. A pesar de esto, la energía sanadora de las plantas empleadas se utilizan para tratar la causa de la enfermedad, a un nivel sutil.

¿Por qué tomarlas?

Debido a sus beneficiosos efectos, la Terapia Floral de Bach ha alcanzado una gran difusión en nuestra sociedad. Entre sus beneficios se encuentran:

  • Permiten luchar contra el desaliento, la desesperación y el abatimiento
  • Ayudan a recuperar el equilibrio a las personas que están atravesando un bache emocional
  • Contribuyen a renovar la confianza, a disminuir la sensación de culpa, a fortalecer la autoestima, a enfrentarse a los cambios
  • Ayudan a restaurar los mecanismos de inmunidad, permiten elaborar los duelos, vitalizan, despiertan y dan claridad mental
  • Aportan firmeza, seguridad, sabiduría, bondad, comprensión, valor, estabilidad, tolerancia, paz, paciencia, alegría, aceptación, ánimo, flexibilidad, perdón y amor.
  • Permiten aprender a fluír con el ritmo de la vida y a dejar los patrones negativos sin que eso genere tanto dolor, enojo, miedo o conflicto interno.

¿Cómo y cuándo tomarlas?

El método clásico, es tomar 4 gotas, cuatro veces al día. Se recomienda no tocar el gotero con la boca y hacer las tomas alejadas de las comidas, del café y cigarrillo. A diferencia de la medicina convencional, no tiene sentido aumentar la dosis ya que el efecto se realiza por la información que aportan las flores y no por la cantidad ingerida. Si resulta necesario se puede aumentar la frecuencia de la toma pero no la cantidad de gotas ingeridas.

Cualquier persona puede tomar las flores y las mismas se pueden combinar (en el caso de las que ya venden preparadas) aunque se recomienda no combinar más de 7 flores a la vez para que sus efectos sean más eficaces y duraderos. Las flores no contraindicadas por lo que pueden tomarse junto a otros medicamentos.

¿Qué clases de flores existen?

  1. Agrimony/Agrimonia: Oculta emociones tortuosas, problemas graves y angustia inconsciente tras una máscara de alegría y despreocupación permanente. Evita discusiones y busca armonía. Tendencia a las adicciones, tabaco, drogas, alcohol, juego, trabajo, asumir riesgos, comida y compras, como mecanismo de escape a su tormento mental. Busca ser aceptado. Si se enferma bromea al respecto.
  2. Aspen/Álamo tembló: Miedo a lo sobrenatural, a situaciones imprecisas que siente que lo amenazan, y a la muerte. Presagios. Temor vago e inexplicable. Agorafobia, claustrofobia.
  3. Beech/Haya: Tiende a ser intolerante y a criticar despiadadamente. Juzga sin sensibilidad ni comprensión. Arrincona. No soporta las ideas y costumbres diferentes a las suyas. Es arrogante.
  4. Centaury/Centáurea: No puede decir no. Reacciona exageradamente a los deseos de los demás, buscando complacerlos. Sacrifica sus propias necesidades para quedar bien. Su predisposición a servir es explotada. Se presta al dominio y el abuso de otros. Su voluntad es débil.
  5. Cerato/Ceratostigma: Busca la aprobación y el consejo de los demás, pues no confía en su juicio, intuición, ni en sus decisiones y opiniones. Sus convicciones no son firmes. Cambia fácilmente de opinión. Es indeciso.
  6. Cherry plum/Cerasífera: Miedo a perder el control de sus actos, a cometer acciones terribles y a enloquecer. Pensamientos irracionales persistentes. Arrebatos incontrolables.
  7. Chestnut bud/Brote de castaño: Repite sus errores, porque no reflexiona sobre ellos ni aprende de sus experiencias. Reincide. No escarmienta.
  8. Chicory/Achicoria: Sobreprotege a sus seres queridos y los domina mediante una manipulación excesiva. Considera saber más que sus dependientes. Tiene una personalidad posesiva y egoísta. Se inmiscuye en los asuntos de los demás continuamente. Espera la devoción de los que sobreprotege y cuando no la obtiene se siente víctima. Después los persigue, criticando.
  9. Clematis/Clemátide: Soñador que evade la realidad. Su pensamiento. Difícilmente está en el aquí y el ahora. Distraído, presta poca atención a lo que sucede a su alrededor. Vive en un mundo de fantasía, como un mecanismo de escape a su infelicidad.
  10. Crab apple/Manzano silvestre: Flor de la limpieza para quién tiene la sensación de estar sucio y ser impuro, baja autoestima y terror a contaminarse.
  11. Elm/Olmo: Abrumado por sus responsabilidades. Piensa que no es capaz de cumplirlas.
  12. Gentian/Genciana de campo: Pesimismo. Depresión por causas conocidas. Escepticismo. Control débil ante la frustración.
  13. Gorse/Aulaga: Desesperado. Sin ninguna esperanza. Siente que ya no tiene caso nada.
  14. Heather/Brezo: Ensimismado. Centrado en sí mismo. Necesita público que lo escuche. Habla excesivamente, pero no escucha.
  15. Holly/Acebo: Celos, desconfianza, envidia, odio y rencor. Carece de compasión. Para quienes necesitan amor.
  16. Honeysuckle/Madreselva: No vive el presente. Nostalgia. Añoranza del pasado y los buenos tiempos.
  17. Hornbeam/Hojarazo o Carpe: Agotamiento mental por hastío.
  18. Impatiens/Impaciencia: Soledad de quien no puede estar acompañado porque marcha de prisa. Impaciencia. Irritabilidad.
  19. Larch/Alerce: Sentimiento de inferioridad. Espera fracasar.
  20. Mimulus/Mímulo: Miedo a lo conocido. A situaciones concretas, definibles. Timidez.
  21. Mustard/Mostaza: Depresión y tristezas de causas desconocidas, que aparecen y desaparecen sin motivo
  22. Oak/Roble: Luchar desesperadamente contra la corriente y sin descanso. Dedicación obsesiva al trabajo
  23. Olive/Olivo: Agotamiento total, físico y/o mental.
  24. Pine/Pino: Desesperación por sentimiento de culpa y autorreproche.
  25. Red chestnut/Castaño rojo: Miedo a que les suceda algún daño a los seres queridos. Preocupación por ellos.
  26. Rock rose/Heliantemo o Jarilla: Pánico y terror paralizante. Estados de angustia agudos. Pesadillas.
  27. Rock water/Agua de roca: Perfeccionismo. Severidad. Rigidez consigo mismo.
  28. Scleranthus/Scleranthus: Indecisión entre dos extremos opuestos.
  29. Star of Bethlehem/Leche de gallina: Secuelas de traumatismos físicos y mentales.
  30. Sweet chestnut/Castaño dulce: Desesperación profunda. Sienten que han llegado al límite del sufrimiento.
  31. Vervain/Verben: Fanatismo. No comparte la carga. Fortaleza.
  32. Vine/Vid: Avidez por el poder. Dominador. “Pequeño tirano”.
  33. Walnut/Nogal: Indecisión para iniciar etapas nuevas o manejar situaciones difíciles.
  34. Water violet/Violeta de agua: Soledad de los orgullosos. Distanciamiento por sentimiento de superioridad.
  35. White chestnut/Castaño de Indias: Rumiación torturante de ideas. Diálogos internos
  36. Wild oat/Avena silvestre: Falta de metas. Descontento e incertidumbre por desconocer la misión en la vida.
  37. Wild Rose/Rosa silvestre o Escaramujo: Desinterés, apatía, resignación, capitulación. Falta de motivación.
  38. Willo/Sauce: Se siente víctima del destino. Resentimientos.

¿Cómo se clasifican las flores?

  • Grupo 1.- Para tratar los temores

2 – Aspen
6 – Cherry Plum
20 – Mimulus
25 – Red Chestnut
26 – Rock Rose

  • Grupo 2.- Para tratar la incertidumbre

5 – Cerato
12 – Gentian
13 – Gorse
17 – Hornbeam
28 – Scleranthus
36 – Wild Oat

  • Grupo 3.- Para tratar el desinterés en lo actual

7 – Chesnut Bud
9 – Clematis
16 – Honeysuckle
21 – Mustard
23 – Olive
35 – White Chestnut
37 – Wild Rose

  • Grupo 4.- Para tratar las manifestaciones de la soledad

14 – Heather
18 – Impatiens
34 – Water Violet

  • Grupo 5.- Para tratar la susceptibilidad a las influencias y opiniones de los demás

1 – Agrimony
4 – Centaury
15 – Holly
33 – Walnut

  • Grupo 6.- Para tratar la desesperación y el abatimiento

10 – Crab Apple
11 – Elm
19 – Larch
22 – Oak
24 – Pine
29 – Star Of Bethlehem
30 – Sweet Chestnut
38 – Willow

  • Grupo 7.- Para tratar a aquellos que sufren por los demás

3 – Beech
8 – Chicory
27 – Rock Water
31 – Vervain
32 – Vine

¿Cómo elegir las flores adecuadas?

Elegir las flores adecuadas supone estar en condiciones de actuar sobre uno mismo y sobre los demás para ayudarles a crecer espiritualmente. Significa asumir que, de este modo, se empieza a tomar conciencia de la propia vida para actuar y aprende a reconocer cuáles son los propios desequilibrios. Significa, por último permitir que las flores se relacionen con nosotros, equilibrándonos y a la vez sugiriéndonos una nueva forma de afrontar la vida cotidiana y las relaciones con quienes nos rodean.

Para lograrlo, debemos primero ser capaces de trabajar con constancia sobre nosotros mismos, para aprender a reconocer nuestros estados de ánimo, incluso el más profundo, y por consiguiente activar el proceso de curación.

Existen métodos intuitivos y métodos racionales; en mi caso mi renacedora, que también es la persona que me prepara las Flores de Bach ha utilizado ambos métodos conmigo, en uno de ellos simplemente me fui diciendo los nombres de las flores para que yo intuitivamente eligiese aquellos que me llamaban la atención y en otras ocasiones me ha preguntado cómo me siento y en base a eso ella elige las 5 ó 6 flores más adecuadas para realizar el preparado.

¿Realmente funcionan?

El estatus terapéutico de las flores de Bach es severamente discutido por los resultados presentados en los ensayos clínicos controlados (Armstrong & Ernst, 1999; Walach et al., 2001; Pintov et al., 2005) y sometidos a revisión según estándares científicos (Ernst, 2000), interpretando la limitada efectividad terapéutica alcanzada, como en la homeopatía, como una consecuencia del efecto placebo, y negando efectos específicos (por ejemplo, como ansiolíticos en situaciones de estrés).

Por otra parte, a la luz de la ciencia químico-farmacológica, son discutidos la metodología de elaboración y también los posibles mecanismos de acción de estos “remedios” florales en función de su carencia de principios activos de orden vegetal. En consecuencia y prudentemente, se advierte sobre el riesgo para la salud de usar este tipo de terapia —sin un aval científico— en casos de enfermedades o trastornos serios. En este contexto, existen posiciones encontradas —a favor y en contra— concernientes a la efectividad y utilidad de las esencias florales de Bach como forma de tratamiento.

Detractores más severos sobre el uso de la flores de Bach, lejos de concebirlo como una forma de terapia, entienden su comercialización por demás lucrativa y aún como una forma de estafa. En otro aspecto las flores de Bach también son consideradas como un invento propio del pensamiento mágico, una forma de pseudociencia sin fundamentos científicos.

La comunidad científica discute que las flores de Bach tengan algún valor terapéutico, por dos razones principalmente:

  • Primero, que los remedios no fueron elegidos con ningún criterio que pudiera ser considerado racional en el siglo XX, sino con uno próximo a una versión verbal de la doctrina de las signaturas que tuvo importancia en la Antigüedad, pero que ahora sólo puede verse como una forma de pensamiento mágico.
  • Segundo, porque contradice todo el conocimiento científico desarrollado experimentalmente desde la Ilustración, basado en la interpretación de los fenómenos como resultado de la interacción física entre los sistemas materiales, una vez superada la suposición de que los campos de fuerza, tales como la gravedad o el electromagnetismo, son formas de manifestación de lo espiritual, y no fenómenos materiales.

Para las flores de Bach se usan diluciones que van más allá de lo que permite la divisibilidad de la materia, cuyo carácter particulado y discontinuo estaba probado desde los orígenes de la Química. Sin embargo, los elaboradores de esencias florales dicen que lo efectivo de las esencias florales no está en que haya alguna sustancia química disuelta en la preparación (lo que no es esperable dada su elaboración), sino en las “vibraciones” o “características vibracionales” que poseen los preparados, y son de diferentes características para cada esencia floral. Tales «vibraciones» no se corresponden con ningún aspecto de la realidad conocido por la ciencia, ni desde luego con la vibración de las moléculas, sino con el tipo de entelequia a que se refieren frases como «tener buenas vibraciones».

¿Dónde encontrarlas?

Hay distintas empresas que distribuyen las flores de bach en herbolarios y farmacias. De la misma manera, hay profesionales que realizan los preparados según las necesidades del cliente. Otras personas prefieren tomar los cursos para realizar sus propias esencias florales. Yo prefiero que me las prepare mi terapeuta ya que van adaptadas al momento en particular que estoy viviendo.

 
Fuentes:
Flores de Bach en Wikipedia
Beneficios de las Flores de Bach en Feminis
Beneficios de las Flores de Bach en Innatia
Beneficios de las Flores de Bach en FloresdebachMty
Forma de administrar las flores de bach en Portal de Flores de Bach
Los 38 remedios florales de Bach, ¿Cómo puedo saber qué flores tomar?, Los 7 grupos de Flores de Bach en FloresdeBach.info
 
Limitación de responsabilidad: Las fuentes originales han sido parcialmente modificadas para adaptar la información al contenido específico de este blog de uso no comercial licenciado bajo Creative Commons.
 
Anuncios

Comentarios en: "Flores de Bach" (3)

  1. TheFinalMan dijo:

    soy un afectado del Trastorno Esquizoide de Personalidad. Que flores me recomiendan ???? Gracias

    • Hola, te recomiendo que contactes con las casas que realizan los preparados para que ellos te den la recomendación. Yo actualmente no he estudiado las flores como para poder decirte con seguridad qué flores son más recomendables para ti, pero las personas que hacen los preparados normalmente te pasan un cuestionario de preguntas con las que pueden determinar según tu situación lo más recomendable. Un saludo!

    • evabelly dijo:

      Básicamente WATER VIOLET y/o CLEMATIS, pero tendrías que ver si una esencia, dos, o una combinación de máximo 7 esencias.

      Aunque es buena idea empezar de a poco… Por ejemplo tomando sólo una de las citadas, o una combinación de ambas y ver qué tal te va a medio plazo, dado que para transtornos de la personalidad estaríamos hablando de tiempos largos para ver mejoras.

Resuélvete a comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: