…a ser, a vivir, a reinventarte, a seguir…

Feng Shui

¿Qué es?

Literalmente el término Feng Shui significa viento y agua, y es una antigua ciencia/arte chino basado en las matemáticas, la meditación, la física cuántica y otros principios místicos como el taoísmo (leyes universales).

¿Para qué se utiliza?

El Feng Shui pretende maximizar el movimiento del chi-, (chi = Energía en idioma Mandarín, el cual está presente y baña todo lo que existe en el Universo) presente en todo nuestro entorno. Asimismo, el objetivo principal de esta técnica es la evaluación y creación de ambientes energéticamente armonizados que favorezcan la salud física, mental y espiritual, vitalidad y el desarrollo de quienes los habitan. Esto se puede aplicar en decoración de interiores y exteriores, arquitectura y jardinería a través de la redistribución del mobiliario, la coordinación de las luces, plantas y objetos de arte para lograr un balance ideal en nuestro hogar, lugar de trabajo y otros espacios.

Según esta antiquísima ciencia china de más de 4000 años de antigüedad, la posición y orientación del espacio es una cuestión muy importante a tener en cuenta. El lugar que ocupa nuestra residencia, nuestra oficina de trabajo y los objetos que nos rodean pueden afectar seriamente a nuestra existencia. De la misma forma que el aire fresco y el agua alimentan nuestros cuerpos, también lo hace el chi fresco y limpio que nutre nuestros hogares y vidas. Cuando el chi que atraviesa nuestro espacio esta bloqueado, débil ó mal encauzado, puede perjudicar nuestra salud, creatividad, nuestras relaciones, el dinero o el trabajo.

¿En qué se basa?

El Feng Shui se basa en la existencia del chi y cómo el flujo de esta energía se ve modificado por la forma y disposición del espacio, las orientaciones y los cambios temporales. El Feng Shui es lógica y orden. El mismo orden que existe en la naturaleza y en el cosmos. Ningún planeta se equivoca y se sale de su órbita; así como ningún peral un día amanece con manzanas; pero el ser humano como ser libre y pensante si lo hace. ¡Tiene ese poder, y lo ejerce en su beneficio o en su contra!

Los cinco elementos – madera, fuego, tierra, metal y agua – son muy importantes en el Feng Shui y se aprovechan los colores y las formas asociados con éstos para fomentar movimiento, equilibrio o protección, dependiendo de las necesidades de cada persona. Se eligen y se colocan muebles, cuadros, fotografías, adornos y otros accesorios con el fin de mejorar y reforzar los deseos del cliente.

Si bien la práctica popular del Feng Shui emplea ciertos objetos como móviles, campanas, estatuas, Budas, dragones, tigres, bolas de cristal, flautas chinas, bambúes, piedras, etc., desde luego el Feng Shui no son todos esos artículos, buena o mala suerte ni decoración. El Feng Shui sólo nos dice que cuanto más nos adaptamos y fluimos con las leyes del universo, más beneficiosa será nuestra vida en todas sus aspectos.

¿Por qué practicarlo?

El Feng Shui es una herramienta que produce poderosos resultados como:

  • Mejora las relaciones con nuestro entorno
  • Aumenta los recursos para proyectar nuestro futuro
  • Mejora la sincronía para favorecer la entrada de recursos
  • Favorece la carrera profesional y el sentido de vida
  • Proporciona aprendizaje interno y externo continuo evitando repetir errores
  • Acceso a una una vida más plena.

¿Realmente funciona?

Según los expertos, no se pueden prever de antemano los resultados de la decoración Feng Shui. Los cambios positivos derivados de la nueva energía pueden ser inmediatos o pueden tardar hasta meses en verse. El Feng Shui es una herramienta que puede tener una aportación fundamental para mejorar la calidad de vida, pero no es una solución mágica a los problemas ya que influyen muchos otros factores como el karma, la actitud ante la vida, la personalidad, la astrología, etc.

Sin embargo una actuación que se hace puntualmente en el exterior produce secuencialmente cambios en el interior de una forma continua. No es necesario creer en el Feng Shui de la misma manera que es necesario creer en que la tierra gira sobre sí misma para que lo haga. Los cambios sucederán.

 
Fuentes:
Feng Shui para Occidente de Josefina Salvador Soler
15 Consejos de Feng Shui de Mari Carmen Muñoz
Feng Shui en Wikipedia
Fans del Feng Shui
¿Qué es el Feng Shui? de Claudio María Domínguez
 
Limitación de responsabilidad: Las fuentes originales han sido parcialmente modificadas para adaptar la información al contenido específico de este blog de uso no comercial licenciado bajo Creative Commons.
 

Resuélvete a comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: