…a ser, a vivir, a reinventarte, a seguir…

Afirmaciones

¿Qué son?

En su sentido más literal, afirmar significa asegurar o dar por cierto algo o ratificarse en lo dicho/declarado. De ese modo, las afirmaciones son todo lo que decimos o pensamos. Las afirmaciones a las que me refiero en esta sección y en general en el blog son afirmaciones positivas, que no son más que frases que se eligen de manera consciente haciendo uso de un lenguaje elegante y evocativo para crear un flujo de pensamientos positivos y facilitar el desarrollo interior creando buenas experiencias para nosotros.

¿Para qué se utilizan?

Las palabras tienen el poder de crear nuestra realidad y a través de las afirmaciones podemos hacer posible los cambios que deseemos obtener en nuestra vida. Para ello es necesario aprender a establecer un diálogo interno positivo y reprogramar nuestra mente de manera consciente. Las afirmaciones pueden utilizarse para crear paz, amor, prosperidad, felicidad y bienestar personal

¿Qué características tienen?

  1. Se formulan en tiempo presente y no en futuro (Soy feliz en lugar de seré feliz)
  2. Son personales y se realizan en primera persona (Soy próspera en lugar de mi jefe me sube el sueldo)
  3. Expresan lo que deseamos lograr y no lo que no queremos o lo que es lo mismo, se enuncian de forma positiva (Gozo de una salud magnífica en lugar de no quiero estar enfermo)
  4. Son breves, concretas, claras y sencillas (esto facilita el recordarlas)
  5. Se expresan como si lo que deseamos ya fuese real

¿Cómo se utilizan?

Las afirmaciones deben repetirse a menudo de forma escrita, hablada o cantada. Es importante que se expresen de manera consciente, asegurándonos siempre de que lo que pensamos, decimos, sentimos y hacemos se corresponda para poder sacar el provecho que las afirmaciones tienen. Esto significa que no sirve de nada repetir algo que no nos creemos.

¿Cómo se trabajan?

  • De forma escrita: Las afirmaciones escritas pueden escribirse en un cuaderno y repetirse con una columna de respuestas (opcional). Elegimos la afirmación que deseamos trabajar y la escribimos completando en la otra columna/hoja con lo primero que nos venga a la cabeza. Normalmente la columna de respuesta es nuestra voz o ego oponiéndose a la afirmación que estamos manifestando. También se puede trabajar la afirmación hasta que en la columna de respuestas aparezca algo positivo o que nos indique que sí estamos seguros de conseguir lo que estamos afirmando. Hay quienes dicen que las afirmaciones deben trabajarse durante 21 días siendo escritas 21 veces. Personalmente yo he trabajado repitiendo las afirmaciones escritas 30 veces durante 7 días consecutivos.
  • De forma oral: Las afirmaciones pueden repetirse de forma verbal, en voz alta frente al espejo. Este ejercicio suele ser muy potente y por eso es importante cuidar el lenguaje que se utiliza y elegir las palabras adecuadas para expresarnos de forma positiva. Normalmente las afirmaciones orales se repiten unas 150 veces.
  • De forma auditiva: Las afirmaciones pueden ser grabadas y escuchadas siempre que se necesite. Yo nunca he practicado esta técnica, pero si no dispones de tiempo para repetir las afirmaciones, te puede ayudar escucharlas mientras vas de camino a algún lugar o mientras haces alguna actividad física.
  • De forma visual:  Otra forma de trabajar las afirmaciones es escribirlas en carteles que fijamos por toda la casa o los lugares que frencuentamos. Es recomendable utilizar cartulinas de colores y fijar los carteles en distintos lugares, de manera tal que podamos verlas a cualquier habitación o recinto que visitemos dentro de nuestro propio espacio vital. Esto hace que las afirmaciones sean atractivas y que nos fijemos en ellas porque el ojo tiene la tendencia a hacer caso omiso de aquello que forma una parte habitual del entorno, por lo que el uso de cartulinas en colores llamativos nos ayuda a este propósito. Puedes elegir una afirmación y dejar los carteles tanto tiempo como sea necesario. Posteriormente puedes elegir otra afirmación y realizar nuevos carteles, pero es preferible que trabajes siempre una sola afirmación a la vez.
  • VAKS: Es una técnica más frecuentemente utilizada en programación neurolinguística (PNL) que hace uso de la parte visual, auditiva, kinestésica y espiritual. En el caso de las afirmaciones, esta técnica se realiza en 2 minutos y podemos utilizarla cuando no dispongamos de 20-30 minutos para sentarnos a escribir o de 5 minutos para repetir las afirmaciones en voz alta. Cada destreza se trabaja durante 30 segundos mientras se repite la afirmación en voz alta. Como esta técnica es un poco más difícil de explicar con palabras, les dejo un enlace en el que pueden ver la demostración de cómo funciona esta técnica. Está en inglés pero las imágenes hablan por sí solas, sólo es cuestión de seguir los pasos mientras repetimos nuestra afirmación en tiempo presente. En el video indican que esta técnica puede realizarse dos veces al día, aunque cuando yo la trabajé, sólo la ejecuté 1 vez al día durante 7 días consecutivos.

¿Qué clases de afirmaciones existen?

Las afirmaciones pueden elegirse en términos generales o pueden trabajar áreas específicas. Hay afirmaciones para la salud, la economía, el amor, el perdón la prosperidad, la creatividad, la seguridad y confianza, el trabajo, el dinero, los miedos…. La lista es interminable

¿Realmente funcionan?

Algunas personas piensan que las afirmaciones no sirven de nada pero sí nos ayudan a reprogramar nuestros pensamientos de forma consciente y a tornarlos más positivos. Funcionarán siempre que se elijan las palabras adecuadas para redactarlasy las afirmaciones que verdaderamente se adapten a la situación que deseamos conseguir.

No obstante es importante tener en cuenta que repetir las afirmaciones es tan sólo una parte del proceso. Es necesario preparar también una atmósfera propicia con todo lo que hacemos durante el día para que las afirmaciones florezcan. Mientras más elijamos tener pensamientos positivos, más funcionarán las afirmaciones. Recuerda que cada uno tiene lo que cree merecer. Si no crees en lo que afirmas de forma positiva, no lo obtendrás.

 
Fuentes:
Afirmar en RAE
Sabes qué son las afirmaciones? en TécnicasDeRelajación.org
El Arte de Crear tu vida de Ana Jaraba
Qué son y para qué sirven las afirmaciones en Yo soy aquí y ahora
Qué es una afirmación en Actos de Amor
¿Qué son las afirmaciones? en Homo Magnes
 Las afirmaciones son un tesoro desaprovechado
Afirmaciones de Louise Hay
 
Limitación de responsabilidad: Las fuentes originales han sido parcialmente modificadas para adaptar la información al contenido específico de este blog de uso no comercial licenciado bajo Creative Commons.
 
Anuncios

Comentarios en: "Afirmaciones" (16)

  1. Ahora mismo he comenzado a interesarme por las afirmaciones, y creo firmemente en que al reprogramar nuestra mente podemos obtener prácticamente todo lo que deseamos en la vida, ya que es en la mente en donde se encuentra al fuente del inmenso poder que tenemos todos los seres humanos, para crear nuestra realidad a través de la manera en que utilizamos nuestra mente: ya sea positiva o negativamente.

  2. María Isabel Mora Vergara dijo:

    Holla: Tu índicas que las afirmaciones de forma oral se repiten 150 veces, esas repeticiones son al día ? Durante cuanto tiempo? Y cuantas frases se recomienda trabajar? Se qué Yo, sintonizaría más con esta técnica. Quede muy curiosa con el video de vaks pnl….sabes si lo puedo encontrar en algún enlace?

    Gracias

    • Sí María, 150 veces al día preferiblemente que dediques a ello unos 5 minutos o 10 para repetir tus afirmaciones si no tienes tiempo de escribirlas aunque para mí lo mas efectivo es escribirlas. No me había dado cuenta de que el video ya no funciona así que lo he eliminado. He estado investigando a ver si conseguía otro pero no…. Ya veremos si me animo a grabar uno yo para poder hacer la demostración de cómo funciona. Gracias de nuevo por tu participación!

      • roberta dijo:

        Hola! Cuantas afirmaciones puedo trabajar?

      • Hola Roberta, yo te recomiendo que trabajes una a la vez. Una vez que ya hayas trabajado esa afirmación lo suficiente, por ejemplo todos los días durante una semana completa puedes entonces pasar a trabajar otra afirmación.

  3. beatriz albornoz valencia dijo:

    esto me hace pensar que cada cual elije por cuanto tiempo hacer sus afirmaciones, que no hay realmente una guia a seguir.

  4. […] Afirmaciones. […]

  5. Maria gonzalez dijo:

    Hola, podrias indicarme elenlace donde se combinan VASK con las afirmaciones, no importa que sea en ingles. Gracias por la guia,muy practica y concreta.

  6. me encanto !!! no entiendo el idioma pero los ejercicios estan muy buenos, a que repetir el mantra?

  7. Hola una consulta. Yo las escucho y las repito 10 min en la mañana y 10 en la noche,esta bien asi?

Resuélvete a comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: