…a ser, a vivir, a reinventarte, a seguir…

Hoy quiero compartir una historia que me hace recordar la trascendencia de valorar las cosas importantes en la vida y considerar las muchas veces que nos olvidamos de ello y dejamos de lado  nuestras preferencias para cumplir con obligaciones o ser complacientes.

Cuando las cosas de tu vida parezcan ser demasiadas para manejar, cuando 24 horas al día no sean suficientes, recuerda el frasco de mayonesa y las dos tazas de café:

Un profesor de filosofía se paró frente a su clase y puso algunas cosas frente a sí. Cuando la clase comenzó, sin decir palabra tomó un enorme frasco de mayonesa y lo llenó con bolas de golf. Luego preguntó a los estudiantes si el frasco estaba lleno. Estos estuvieron de acuerdo. Luego el profesor tomó una caja con piedrecillas y la desocupó dentro del frasco.

Agitó levemente el frasco. Las priedrecillas rodaron dentro de los espacios entre las bolas de golf. Luego preguntó de nuevo a los estudiantes si el frasco estaba lleno. Nuevamente estuvieron de acuerdo en que sí.

El profesor tomó entonces una caja con arena y la desocupó dentro del frasco. Por supuesto, la arena llenó todos los espacios disponibles. Preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno. Los estudiantes respondieron con un unánime “sí”.

El profesor tomó luego dos tazas de café de debajo de su escritorio y las desocupó dentro del frasco, llenando efectivamente los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes rieron.

“Ahora bien,” dijo el profesor a medida que la risa iba bajando, “quiero que supongan que este frasco es su vida. Las bolas de golf son las cosas importantes – Dios, su familia, sus hijos, su salud, sus amigos, y sus pasiones favoritas – y si todo lo demás se perdiera, aún así su vida seguiría llena. Las piedrecillas son algunas otras cosas que importan, como su trabajo, su casa, y su carro. La arena es todo lo demás – las pequeñeces o cosas poco importantes.”

“Si Uds. ponen la arena en el frasco primero,” continuó, “no habrá espacio para las piedrecillas o las bolas de golf. Lo mismo pasa con la vida, si Uds. gastan su tiempo y energía en pequeñeces, no habrá espacio para las cosas que realmente son importantes para Uds. Pongan atención a las cosas que realmente son críticas para su felicidad. Jueguen con sus hijos, tomen tiempo para hacerse un chequeo médico, saquen a su esposa a cenar, juéguense otros 18 hoyos. Siempre habrá tiempo para ordenar la casa y hacer los arreglos. Ocúpense de las bolas de golf primero, establezcan sus prioridades. El resto es solo arena.”

Uno de los estudiantes alzó la mano y preguntó qué representaba el café. El profesor sonrió. “Me alegra que preguntes. Es sólo para mostrar que no importa qué tan llena pueda parecer tu vida, siempre habrá espacio para un par de tazas de café con un amigo.”

Doy las gracias a mi familia por ser el eslabón más importante en el que se basa mi vida y por ocupar los espacios más especiales. Mi proceso sin ellos hubiese sido bastante más complicado y sin embargo acada día siento un apoyo que me hace volver a ver la luz en el camino y seguir andando.

Doy las gracias a mi terapeuta también por animarme a no hipotecar mi vida. ¿Cuántas veces en la vida faltamos al compromiso que tenemos con nosotros mismos?

Anuncios

Resuélvete a comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: